Volatilidad: Como construir una inversión con un rendimiento de más del 50%?

Home » Blog » Strategy Development » Volatilidad: Como construir una inversión con un rendimiento de más del 50%?

Introducción a como aprovechar la volatilidad

Crear y ejecutar una estrategia propia de inversión en volatilidad adaptiva no es tan difícil: Una hoja de cálculo, precios históricos de ETF “Exchange Traded Funds, por sus siglas en inglés”, y algo de interés y practica bastan para poder diseñar una estrategia de rotación de activos que nos permitirá obtener resultados mucho mejores que una inversión en proporciones fijas como muchos bancos y fondos de inversión promocionan. Diseñar y ejecutar nuestra propia estrategiaaprovechando contango nos permite un mejor entendimiento de los mercados, una mayor flexibilidad en el manejo de nuestro dinero y reduce nuestra dependencia de soluciones de “caja negra” que muchas veces no ofrecen nada de transparencia.En este artículo quiero explicar cómo funciona nuestra

Volatilidad: Estrategia de Rotación de Máximo Rendimiento “Maximum Yield Rotation Strategy”

Esta estrategia logra muy altos retornos por invertir en fondos de volatilidad inversa y asi aprovechar el contango. Desde 2011 hasta hoy el rendimiento anual fue de más del 55% por año. Durante el año presente el rendimiento acumulado es del 27% gracias al contango. El ratio de Sharpe (una estimación del retorno por unidad de  riesgo) de 2,1 es un “valor sueño” y dudo que alguien puede mostrar una estrategia con una mayor proporción.

contango volatilidad inversa

La estrategia invierte en 4 ETF diferentes, solamente uno de volatilidad:

  • Mercado de acciones de Estados Unidos (MDY – S&P MidCap 400 SPDR)
  • Bonos del Tesoro – (EDV Vanguard Bonos Duración +25 años)
  • Volatilidad Inversa – (ZIV VelocityShares Inversa VIX a Plazo Medio)
  • Equivalente a Efectivo – (SHY iShares 1-3 Año del Tesoro)

Dependiendo del país de residencia se pueden sustituir los instrumentos de bonos por instrumentos locales, sin embargo muchas veces no estarán disponibles los datos históricos, así que en este ejemplo utilizaremos los ETF de Estados Unidos. Los otros ETF mencionados probablemente se pueden adquirir en la mayoría de los países, sino es fácil abrir una cuenta en USD o moneda local con un bróker americano.

La Estrategia de Máximo Rendimiento cambia dos veces al mes entre estos 4 ETF para aprovechar al maximo el contango en la volatilidad presente. Para obtener las señales de cambio utilizamos un sistema de clasificación o ‘ranking’ como el que explicamos en el artículo sobre la Estrategia de Rotación de Mercados. El sistema de clasificación utiliza los rendimientos históricos de los últimos 3 meses y la volatilidad histórica de 20 días. Daremos una clasificación más alta a los instrumentos de mayor rendimiento histórico, y menor a los de mayor volatilidad. Considerar la volatilidad histórica es muy importante, ya que reduce la clasificación de los activos de mayor volatilidad, y subsecuentemente la de la estrategia entera. Sin embargo, para crear una estrategia de este tipo más simple, también se puede utilizar simplemente el desempeño histórico de los últimos 3 meses.

En esta estrategia el ETF ZIV es la palanca de rendimiento más importante. ZIV solamente puede ser utilizado desde su incepción en el año 2011, por lo que no puedo presentar una historia más extendida de la estrategia completa, pero los mecanismos individuales en que la estrategia se basa pueden calcularse por más de 10 años.

La Estrategia de Rotación de Máximo Rendimiento se compone de varios mecanismos individuales, cada uno utilizando contango. Aquí un resumen de estos diferentes mecanismos:

Mecanismo Descripción Rendimiento
1 Comprar y mantener MDY en el portafolio Esta estrategia es llamada la de los “inversores perezosos”, por no considerar ninguna rotación Rendimiento anual de 11,5% desde 2003. Máximo Retroceso -55%
Ratio Sharpe 0,47
2 Rotación entre MDY y SHY Esta estrategia cambia a efectivo durante las crisis financieras Rendimiento anual de 12,8% desde 2003. Máximo Retroceso -16%
Ratio Sharpe 0,78
3 Rotación MDY y EDV Esta estrategia pasa de MDY a bonos de Tesoro durante las crisis financieras Rendimiento anual del 23% desde 2003
Máximo Retroceso -27.3%
Ratio Sharpe 0,96
4 Comprar y mantener ZIV Esto muestra el rendimiento ZIV desde su introducción en 2011. Rendimiento anual del 42% desde 2011
Máximo Retroceso -41%
Ratio Sharpe 1,27
5 Rotación ZIV – EDV Esta estrategia pasa de ZIV a bonos de Tesoro durante las crisis financieras Rendimiento anual de 54,6% desde 2011. Máximo Retroceso -21.4%
Ratio Sharpe 1,62
6 Rotación ZIV, MDA, EDV, SHY Esta estrategia es la combinación de todos los mecanismos anteriores Rendimiento anual de 56% desde 2011. Máximo Retroceso -14.3%
Ratio Sharpe 2.10

Algunos comentarios detallados para los mecanismos mencionados:

  1. Decidimos usar MDY (S&P400) en lugar de SPY (S&P500) porque MDY resulta mejor en las pruebas retrospectivas por su perfil comparable de volatilidad. SPY solamente dio un promedio de rendimiento de 8.4% anual en comparación con 11,5% para MDY durante los últimos 10 años.
  2. El cambio a efectivo durante las crisis financieras no aumenta el rendimiento anual significativamente, pero redujo el retroceso máximo de inversión durante la Crisis “Subprime” en el 2008 de -55% a -16%. Solamente esta razón es suficiente para decidir que a partir de hoy no vamos a invertir más sin una estrategia clara de salida. Normalmente activamos la rotación a efectivo únicamente si los bonos de Tesoro tienen una correlación más alta de -0.25 con SPY. Este es el caso actualmente, pero normalmente los bonos del Tesoro tienen una correlación negativa de entre -0,5 a -0,75 con SPY.
  3. Mucho mejor que una estrategia de la salida sencilla a efectivo es cambiar a un activo correlacionado negativamente durante las crisis financieras. Durante los últimos 10 años, el mejor activo para estos cambios fueron los bonos de Tesoro. En nuestra estrategia cambiamos a EDV durante las crisis financieras. Durante los últimos 10 años hemos realizado casi el mismo rendimiento durante los períodos de retroceso en los mercados como el que hicimos durante los períodos de avance de los mercados. Una estrategia de rotación de MDY – EDV incluso tenía los mejores rendimientos anuales en los años 2008 y 2011; los años con las mayores correcciones de mercado en el período reciente de 10 años.
  4. El rendimiento anual de 54,6% de simplemente comprar y mantener ZIV en nuestro portafolio muestra el rendimiento potencial que existe en un ETF inverso de El ETF ZIF está vendiendo en corto los futuros VIX de mediana duración. Estos futuros están en un fuerte contango de alrededor del 3% por mes desde 2011, significa que hay un premio en el rendimiento de los futuros de más larga duración comparado con los de duración mas corto. Debido a que ZIV vende en corto estos futuros, nos beneficiamos directamente de este contango. Pero invertir en volatilidad por medio de VIX no es tan simple. Necesitaremos tener una buena estrategia de salida, ya que en caso de una mayor corrección del mercado ZIV (y más aún XIV) puede perder la mayor parte de su valor en el corto plazo. Existen varios parámetros que controlamos casi a nivel diario. El más importante es el “contango” del futuro VIX. Normalmente en caso de una corrección de mercado los futuros de menor duración pueden ir temporalmente en “backwardation”, seguido de los futuros de media duración. Este debería ser la señal de salirse de nuestra inversión en la volatilidad inversa. Debido a que la volatilidad puede cambiar con bastante rapidez, la Estrategia de Rotación de Máximo Rendimiento se actualiza cada dos semanas. La salida a EDV y SHY funcionan de manera muy eficiente en conjunto con el ETF ZIV, por lo que el riesgo de pérdidas mayores se reduce significativamente.
  5. En nuestra estrategia de rotación el ETF de tesoros (EDV) asegura que salimos con suficiente antelación de nuestra inversión ZIV en caso de una corrección del mercado. Durante estas correcciones EDV puede generar muy buenos rendimientos. Al cambiar de ZIV a EDV, se puede lograr un rendimiento anual de 54,6%. Esto incluso incluye la reciente corrección fuerte debido al aumento de los rendimientos del Tesoro. En nuestra estrategia final de cuatro ETF, el esperado aumento de las tasas de interés no es un problema, porque todavía tenemos la estrategia de salida a efectivo SHY, en caso que los bonos de tesoro ya no tengan la correlación negativa versus SPY.

Conclusión

Es nuestra convicción absoluta de que es mucho mejor tener un portafolio reducido con sólo unos pocos ETF luego de comprar un montón de diferentes fondos. Si solamente tenemos un par de ETF en nuestro portafolio podemos reaccionar muy rápidamente a los cambios de mercado y con bajos costos. Sin embargo, para tener éxito es muy importante contar con una estrategia de salida con reglas estrictas que seguiremos en todas las circunstancias.

Se necesita mucha disciplina para vender un ETF y comprar otro durante una corrección del mercado. La mayoría de la gente preferiría aguantarse durante las  correcciones y esperar a que la esperada recuperación comience. Sin embargo, en la estrategia descrita anteriormente, es muy importante comprobar su desempeño a intervalos semi-mensuales.

La lista completa de los retornos semi-mensuales de la Estrategia de Rotación de Máximo Rendimiento puede consultarse en nuestra página web desde el año 2003. Ahí se puede observar que debido al “mecanismo de freno” muy eficiente de SHY / EDV, los retrocesos máximos han sido mucho más pequeño comparado con simplemente mantener los instrumentos durante las correcciones de mercado.

Los invito a comentar y discutir en nuestro Foro en Español.

 (Versión actualizada a octubre del 2014 de nuestro artículo original publicado en el 2013)

2017-10-02T20:00:00+00:00By |0 Comments

About the Author:

Alexander has been researching and applying financial modelling as Financial Executive since 15 years. His passion and expertise lies in the enterprise and project valuation. He has participated in several multi-billion M&A deals in the chemical and bio-tech industry. Prior to joining Logical-Invest.com, Alexander was the Chief Financial Officer and Corporate Vice President in Japan for a major global chemical player. Before he served in executive roles in North America, Europe and Asia within the automotive sector. He holds an MBA in General Management from the Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) and an M.A. in International Business from the University of Paderborn. If not in Mexico City, probably he is right now enjoying life and writing for Logical Invest at his beach house "Rincón del Mar" at the Mexican pacific coast - and always happy about a visit.

Leave A Comment