Inversion en ETF Estrategia de rotación de mercados mundiales: 36.7% anual desde 2003

Home » Blog » Strategy Development » Inversion en ETF Estrategia de rotación de mercados mundiales: 36.7% anual desde 2003

Actualizacion Enero 2017: Los resultados actuales de esta estrategia de inversion en ETF se encuentran aqui.

Introducción a la Inversion en ETF

Crear una estrategia de inversion en ETF propia de inversión adaptiva no es tan difícil: Una hoja de cálculo, los precios históricos de ETF (Exchange Traded Funds, por sus siglas en inglés), y algo de interés y practica bastan para poder diseñar una estrategia de rotación de activos que nos permitirá obtener resultados mucho mejores que una inversión en clásica como muchos bancos y fondos de inversión los promocionan.

Diseñar y ejecutar nuestra propia estrategia personal nos permite desarrollar un mejor entendimiento de los mercados, una mayor flexibilidad en el manejo de nuestro dinero y reduce nuestra dependencia de soluciones de “caja negra” que muchas veces no ofrecen nada de transparencia

La siguiente estrategia es una de nuestros favoritos, que muchos de nuestros amigos, clientes y nosotros mismos hemos utilizado ya por algunos años.

La Estrategia de inversion en ETF de Rotación de Mercados Globales (“Global Market Rotation Strategy”, GMR)

Inversion en ETF

La Estrategia GMR rota mensualmente entre 6 ETF diferentes. El rendimiento histórico calculado de esta estrategia de Inversion en ETF  desde 2003 es bastante impresionante.

  • Rendimiento anual (CAGR) = 36.7% (S&P 500 = 8,4%)
  • Rendimiento total a partir de 2003 = 3924% (S&P 500 = 134%)
  • 69% de las operaciones mensuales tienen una rentabilidad positiva

Los mercados globales utilizados y ETF correspondientes son:

  • Estados Unidos (MDY – S & P MidCap 400 SPDR)
  • Europa (IEV – iShares S & P Europe 350 Index Fund
  • Mercados emergentes (EEM – iShares MSCI Emerging Markets)
  • América Latina (ILF – iShares S & P Latin America)
  • Región del Pacífico (EPP – iShares MSCI Pacific ex-Japan)

Durante correcciones del mercado invertimos en:

  • Bonos de Tesoro (EDV – Vanguard Duración extendida (+25 años)
  • Efectivo o SHY (SHY – Barclays baja Duración del Tesoro de EE.UU.)

Dependiendo del país de residencia se pueden sustituir los instrumentos de bonos por instrumentos locales, sin embargo muchas veces no estarán disponibles los datos históricos, así que en este artículo utilizaremos los ETF de Estados Unidos. Los otros ETF mencionados probablemente se pueden adquirir en la mayoría de los países, sino es fácil abrir una cuenta en USD o moneda local con un bróker americano.

Para el diseño de una estrategia de Inversion en ETF de rotación de buen rendimiento, es importante que los ETF seleccionados no sean demasiado volátiles, que muestren tendencias visibles a largo plazo y que tengan un buen volumen de mercado, de modo que no puedan ser manipulados. Además, todos ellos deben tener más o menos la misma volatilidad.

Los 5 ETF utilizados en esta estrategia cumplen con estas condiciones. Todos ellos tienen suficiente capitalización por lo que no pueden ser manipulados en el corto plazo. Además siguen diferentes ciclos económicos y tienen largos períodos en que un mercado supera a los otros hasta que llega a ser demasiado caro y los inversores comienzan a retirar su dinero de ese mercado con el fin de invertir en otros mercados con valoración más razonable.

Mirando 12 meses hacia atrás, vemos que el mercado de Estados Unidos fue el ganador claro y la MDY S&P Midcaps realizó + 35%. En comparación, el mercado ILF América Latina perdió casi 10% y lo más importante EEM Emerging Markets ETF sólo realizó + 3,5%. Tenga la seguridad de que esta superioridad de USA no continuará para siempre. En un momento EEM, ILF u otro ETF se recuperará y superará al mercado de Estados Unidos. Este es el momento cuando cambiamos los ETF.

Sin embargo, el cambio entre estos mercados por sí solamente no es suficiente para conseguir realmente un buen rendimiento. Al cambiar sólo entre estos 5 ETF hubiéramos realizado únicamente una rentabilidad anual del 21% desde 2003. No está mal, en comparación con el 8,4% de la SPY S&P 500. Pero si reviso las gráficas de retorno, reconozco que durante los períodos de grandes correcciones del mercado también todos mis 5 ETF sufrieron grandes pérdidas. A pesar de que estos mercados se distribuyen a nivel mundial, la correlación entre ellos es muy alta. La correlación de 60 días es en su mayoría superiores a 0,75. Esto significa que no hay manera de escapar de una corrección del mercado, como el choque de alto riesgo en 2008, cuando el S&P 500 perdió casi el 55%. Para evitar esta situación, tendríamos que cambiar a algunos activos correlacionados negativamente. Los mejores son los bonos de Tesoro de Estados Unidos y si no funcionan como lo anticipamos, entonces dinero en efectivo es una opción también.

Basado en nuestra análisis, hemos elegido los EDV – Vanguard bonos del Tesoro de duración extendida (+25 años) como el mejor ETF. Por el momento, debido a la expectativa de un aumento de las tasas de interés, la correlación con el S & P500 es casi 0, que es bastante anormal. Normalmente, la correlación es entre -0.5 y -0.75. Sin embargo, estamos seguros de que, durante una futura corrección del mercado, estas correlaciones bajarán muy rápidamente.

En el diseño de una buena estrategia de inversion en ETF de rotación la medida de retorno por unidad de riesgo (Ratio de Sharpe) es uno de los indicadores más importantes. Cuanto mayor es, más retorno se obtendrá por el riesgo que implica una inversión.

Medida de retorno por unidad de riesgo (Ratio de Sharpe)

Estrategia (inversión 2003 – hoy)Ratio de SharpeVolatilidadRetorno anual
SPY S&P 5000.3820,3%8.6%
5 Mercados Globales sin rotación0,7328%21,3%
5 Mercados Globales + rotación a Efectivo1.2523,3%33,8%
5 Global Mercados + rotación a Bonos1.3825,6%41.4%
AGG – iShares Core Bonos US (4-5yr)0.405.016%4,3%

 

Como se puede ver, una buena estrategia de inversion en ETF de rotación es siempre mejor que las otras estrategias individuales. Muchos inversionistas conservadores y prudentes piensan que tienen un riesgo pequeño al invertir en un ETF de bonos como la AGG. Sin embargo, si se compara el ratio de Sharpe, tienen que reconocer que una inversión en SPY tiene aproximadamente el mismo riesgo a condición de que usted invierte sólo la mitad de su dinero y mantiene el resto en efectivo. El retorno de la inversión en SPY sería el mismo en este caso, ya que el rendimiento anual fue exactamente el doble de rendimiento anual AGG.

Con la estrategia global de rotación del mercado, usted puede reducir su riesgo y su volatilidad fácilmente con sólo mantener una buena parte de su dinero en efectivo o bonos a corto plazo.

Incluso si la volatilidad del 25,6% le parece un poco alta, esto no quiere decir que la estrategia es arriesgada. El 25,6% es la volatilidad media de 20 días desde 2003, que es ligeramente más alta debido a los cambios entre los ETF. Sin embargo, es mucho más importante lo que ocurre durante una corrección del mercado. Aquí nuestra estrategia demostró su fortaleza en el pasado. Durante la caída de la bolsa S&P 500 en el año 2008, la estrategia logró producir un sólido rendimiento de 55,5% mientras que el del S&P 500 fue -36,8% al final del año.

Consideramos una estrategia como esta bastante segura, porque la estrategia evitará grandes pérdidas durante las correcciones del mercado. Siempre va a moverse muy rápido a bonos de Tesoro o a efectivo en el caso de que los tesoros ya no desempeñan su papel de un activo de refugio seguro.

Rendimiento anual de la Estrategia de Rotación Mundial de Mercados

AñoRendimiento GMRRendimiento S&P 500
200334,9%28,2%
200424,6%9.658%
200536,8%4,8%
200639,4%15,8%
200738,5%5,1%
200855,4%-36,8%
200956,7%26,4%
201040,0%15.1%
201289,4%1,9%
201214,2%16%
201319,4%32.3
2014 (Octubre 31)-2.2%10.7%

 

Como se puede observar, el rendimiento de cada año varía bastante de la media histórica del 36%, inclusive este año ha sido el primero con un rendimento negativo. Esto se debe a la necesidad de tendencias a mediano plazo para que la estrategia pueda desarrollar su rendimiento óptimo. Un entorno dominado por noticias de los bancos centrales como el actual no apoya a que se desarrollen estas tendencias, pero esta etapa también pasará.

Cómo rotar los ETF

Rotamos los ETF en base mensual. Cada mes calculamos la clasificación o ‘ranking’ de los 6 ETF y en base a los resultados invertiremos en el mejor ETF el mes que viene. Utilizamos un software que escribimos en Mathlab para averiguar cuál es el mejor periodo pasado a considerar a (‘lookback’) y cuál es el mejor período de inversión b. El período b me dará mi retorno de la inversión. El software sólo varía el lookback cada vez un período entre 1 semana y 12 meses, y para los períodos de inversión b de 2 semanas a 3 meses. El software sólo recorre 10 años de datos de precios históricos y da los resultados se analizan en un diagrama de dispersión, lo que demuestra cuales de los períodos A y B dan el mejor rendimiento. El resultado es un diagrama de montaña de 3 dimensiones, dándonos un relieve los mejores períodos. El período de inversión b es menos crítico que a. Sin embargo b siempre debe ser más corto que a. Un periodo de un mes para b es un buen valor para nuestros 5 ETF. El periodo del ‘lookback’ a es más crítico para obtener un buen rendimiento. Sin embargo, un valor optimo a normalmente se encuentra entre 1 y 5 meses.

image002.jpg

Nuestro método Mathlab es muy interesante para comprobar si un ETF puede ser utilizado para una estrategia de Inversion en ETF de rotación o de “trend following”. Un ETF no se puede utilizar si no se puede encontrar un período una combinación entre ‘lookback’ y periodo de inversión que da una rentabilidad positiva estable. También para algunos ETF se obtienen completamente diferentes retornos, sólo cambiando el parámetro un poco. Igualmente estos ETF no son buenos para las estrategias de rotación.

Por ejemplo, es casi imposible diseñar buenas estrategias de Inversion en ETF de rotación de los productos “commodity” como petróleo, granos u otros. Son demasiado volátiles y pueden ser muy fáciles de manipular en los mercados a corto plazo. Además, si los periodos de a y b son demasiados cortos, es muy difícil lograr resultados positivos. Cuanto más corto sean los períodos, los rendimientos se vuelven una función del ruido aleatorio del mercado que se superpone a las tendencias a largo plazo. Es por esto que no somos amigos del dicho “day trading”. Además el “day trading” es realmente un trabajo duro. Preferimos hacer dinero sin estar encadenado a una pantalla de computadora todo el día.

Para la clasificación o ‘ranking’, también utilizamos la volatilidad de los ETF. Si bien esto no es tan importante para los 5 ETFs del mercado global, es importante para reducir la clasificación de EDV rango un poco, ya que tiene una mayor volatilidad comparado con los otros. EDV tiene una volatilidad media de 20 días que es aproximadamente 50% más alta que la volatilidad de los 5 ETF del mercado global. Esto da lugar a picos más altos durante una pequeña turbulencia del mercado y el modelo podría cambiar muy pronto entre nuestras acciones (5 ETF) y los bonos de tesorería.

Esto probablemente suena ahora muy complicado, pero si quiere emplear esta estrategia de Inversion en ETF en su portafolio, puede llegar a realizar muy buenos resultados con sólo mirar el comportamiento histórico de 3 meses y luego siempre invertir el próximo mes en el mejor de los 6 ETF. Esto es algo que puede hacer fácilmente por si mismo en una hoja de cálculo. Siguiendo estos pasos  va a realizar un rendimiento anual alrededor del 30% por año. La rentabilidad anual adicional que realizamos por los cálculos complicados y optimizamos, sin embargo, es de +7,4%, lo que tampoco está nada mal.

Aquí un ejemplo de la Inversion en ETF desde septiembre 2012

FechaPortafolioGMRS&P 500
MesETFRetorno mensualRetorno mensual
Sep.2012EPP2,8%2,5%
Oct.2012EPP2,5%-1,8%
Nov.2012EPP1.8%0,6%
Dec.2012EPP3,8%0,9%
Jan.2013EPP3,5%5,1%
Feb.2013MDY0,8%1,3%
Mar.2013MDY4,8%3,8%
Apr.2013MDY0,6%1,9%
May.2013MDY2.3%2,4%
Jun.2013MDY-2,3%-1,3%
Jul.2013MDY6,7%4,8%

 

Como se puede observar, desde Enero del 2013 la estrategia de Inversion en ETF estaba invertido en MDY. Asi que no es necesario cambiar los ETFs cada mes. Diríamos que se debe de cambiar cada 2 a 3 meses en promedio.

Los invito a comentar y discutir tambien en nuestro Foro en Español.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2017-10-02T20:00:00+00:00 By |0 Comments

About the Author:

Alexander has been researching and applying financial modelling as Financial Executive since 15 years. His passion and expertise lies in the enterprise and project valuation. He has participated in several multi-billion M&A deals in the chemical and bio-tech industry.Prior to joining Logical-Invest.com, Alexander was the Chief Financial Officer and Corporate Vice President in Japan for a major global chemical player. Before he served in executive roles in North America, Europe and Asia within the automotive sector.He holds an MBA in General Management from the Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) and an M.A. in International Business from the University of Paderborn.If not in Mexico City, probably he is right now enjoying life and writing for Logical Invest at his beach house "Rincón del Mar" at the Mexican pacific coast - and always happy about a visit.

Leave A Comment